sábado, 25 de febrero de 2012

Unos días por Egipto

En el este de África se encuentra Egipto, un país considerado como el milagro del Nilo. Milagro porque sorprendentemente del total de su superficie solo tiene un 10 por ciento de tierra cultivable, el resto es solo desierto. Por el lado occidental, el Sahara  y por el otro lado, el desierto oriental; éstos quedan divididos por el río más grande del mundo, el río Nilo. Gracias al Nilo Egipto ha podido ser una tierra habitable desde hace más de 4500 años.
En la Antigüedad Egipto figura como una de las grandes civilizaciones de la cual no hay duda cuando se visitan sus sitios arqueológicos. Monumentales construcciones, estatuas colosales, relieves detallados en los muros y tesoros que hoy enriquecen los museos.


Las pirámides construidas hace más de 4500 años, los templos, y el tesoro de Tutankamón son tesoros que vale la pena visitar teniendo en cuenta que no es solo eso lo que hay que ver en Egipto.

Para su estudio, El Egipto antiguo lo han dividido en tres periodos, en éstos hay alrededor de 30 dinastías cada una con muchos reyes y faraones (el término faraón se emplea hasta el nuevo imperio que es el último de los tres periodos). El antiguo imperio es de 2686 a.C. hasta el 2184 a.C., el imperio medio es del 1650 al 1550 a.C. y por último el imperio nuevo es del año 1550 a.C. al 1069 a.C.  Este periodo es considerado como la era de oro de los faraones.
En 1799 el soldado francés Pierre François Bouchard encontró la piedra de rosetta, una estela egipcia en el que aparece un texto escrito en tres alfabetos: jeroglíficos, escritura demótica y griego antiguo, este descubrimiento hizo que en 1822 Jean François Champollion descifrara los jeroglíficos. Esto fue trascendental para el estudio que se le ha dado al antiguo Egipto.
Egipto se divide en el alto y bajo Egipto, el alto se encuentra en el sur porque el río Nilo en este caso viene del sur a norte. Uno de los templos antiguos y mejores conservados es el templo construido por Ramsés II (1279-1213 a.C.) en Abu Simbel a 230 km. De la ciudad de Asuán. Este templo tiene las estatuas colosales más grandes de Egipto y fue construido en el nuevo imperio.
Karnak en la ciudad de Luxor es el complejo más grande de templos porque cada dinastía  fue construyendo sobre el mismo complejo recintos la construcción más antigua aquí es desde el año 1900 a.C. hasta el año 30 a.C.,  aquí se pueden ver todos los elementos que antiguamente había en un templo: entrada, patio, sala de columnas, sala de ofrendas y el santuario. Los templos eran lugares de culto y adoración a los dioses.

Están también otros templos que datan de la llegada de los griegos que continuaron con el modo de vida del antiguo Egipto y siguieron construyendo templos similares incluso utilizando los relieves con jeroglíficos. Algunos de estos templos construidos entre el 300-30 a.C. son: Templo de Edfu (dedicado al dios Horus), templo de Filé (dedicado a la diosa Isis) y el templo de Kom Ombo.
Es mucho lo que se podría decir del antiguo Egipto, las escenas representadas en sus muros, los obeliscos, hay muchos templos más como el de Luxor y Hatshepsut pero para solo tener una idea de la riqueza histórica de este país creo que está bien dejarlo aquí.
Si dejamos el lado histórico está el actual Egipto con 65 millones de habitantes aproximadamente, un país que desde la llegada de Alejandro Magno en el 332 a.C. hasta el 23  de julio de 1952 (fecha en que Gamal Abdel Nasser declara el golpe de estado) no ha dejado de tener ocupaciones extranjeras que han  saqueado y aprovechado este país. Primero los persas después los griegos luego vinieron los romanos, más tarde llegaron los árabes con la religión que hasta ahora impera en Egipto, el islam. Aquí no terminan las ocupaciones después vinieron los turcos, los franceses, los israelitas e ingleses. Todos ellos con guerras buscando los mismos intereses, dominar el país.
Después de saber esto es asimilable entender porque este pobre país no ha logrado ir al paso de las grandes potencias que en el mundo actual presumen de buena economía, orden y calidad de vida en comparación con los países del tercer mundo.
El Cairo es la capital del país, es la ciudad más poblada de todo el continente africano con 24 285 000 habitantes. Una de las características de esta ciudad es su circulación, el tráfico y la manera de conducir es impresionante, no hay ley o al menos no parece haberla. La gente cruza entre los coches haciéndoles parar una vez que los tienen en frente, mueven el volante de un lado a otro intentando ir más rápido, cambian de carril, aceleran, frenan, y aún así la gente no logra escapar de las grandes avenidas con embotellamientos todo el tiempo.
La segunda impresión es ver una ciudad ajetreada por la contaminación, el ruido y una publicidad desbordada. La experiencia es algo así como probar un trago amargo pero aún así con esto no puedo decir simplemente que no me gustó sino que este trago amargo me ha hecho sentir de cerca la realidad difícil y limitada para muchas personas.
Darte cuenta que hay tanto por hacer te desanima pero a la vez te despierta un coraje por ocuparte más que preocuparte.

En Egipto difícilmente puedes viajar sin la asistencia de una agencia de viajes por las siguientes razones, el idiomas oficial es el árabe por lo tanto como es lógico todo está en árabe a excepción del metro en el Cairo y algunos nombres de algunas calles en inglés. Es muy raro encontrar fuera de los sitios turísticos personas que te hablen inglés, acercarte a la vida local de los egipcios es difícil dado que es tanta su necesidad económica que lo primero que ven en ti es el símbolo de pesos, eres turista, puedes comprar. Es triste no llevarte la experiencia del contacto con la gente de manera desinteresada, siempre está de por medio el comercio y las propinas.

Culturalmente las personas siguen otros roles, el hombre acapara la figura social y la mujer se deja ver de manera más pasiva, no hay la misma relación entre un hombre y una mujer lo cual no te permite tener una relación de forma amistosa con los chicos.

La religión como lo he dicho antes es el islam, razón por la cual las chicas llevan cubierto su cabello, brazos y piernas. Su lugar de oración se encuentra en las mezquitas que se identifican por sus altos minaretes que son las torres de las mezquitas. La oración se hace 5 veces al día en dirección a la Meca, ciudad natal de Mahoma profeta de los musulmanes.

Lo sorprendente aún es que Egipto actualmente es una de las tierras más cultivadas del mundo, el río Nilo año con año deja su fértil limo que permite el cultivo de frutas y verduras. Otros de sus cultivos son el algodón, la caña de azúcar, el maíz, el arroz y el trigo.

Su comida me ha gustado, su dieta se basa en legumbres como los garbanzos, habas, frijoles y lentejas, en general se consumen todas las verduras, particularmente me ha gustado probar la berenjena en distintas presentaciones. Las especias le dan el gusto particular a la comida. El Shai que es el té, se toma en cualquier momento no importa el lugar ni la hora y es muy rico.
Los “Souks” son los mercados donde encuentras todo lo que puedes comprar en Egipto, Shi Shas para fumar tabaco de sabor, shilabas (vestidos o túnicas), especias, tapetes, muebles, lámparas, figurillas, sillones, artículos de decoración etc. Los Souks están llenos de color y de un ambiente que sin duda es de las mejores experiencias que te puedes llevar del próximo oriente.
La música es alegre y con una mezcla de muchos instrumentos, en fin, han sido muchas impresiones en pocos días, sin duda hay mucho pero mucho más que resaltar de este país que atrae la atención de tantos visitantes.

Aunque en esta ocasión no he hablado justamente del rico estado de Michoacán, quise compartir un viaje de un rincón más de este vasto mundo que nos hace ser tan diferentes y tan parecidos.